Administrador Eficaz |
Un administrador debe tener destrezas de tipo conceptual, humanas y técnicas que le permitan realizar su labor administrativa. La habilidad técnica se refiere a la capacidad de usar herramientas, o procedimientos técnicos en un campo especializado. La habilidad humana esa la capacidad de interactuar con personas, trabajar con ellas, comprenderlas y motivarlas. Un administrador debe tener suficiente habilidad en el manejo de relaciones humanas para poder conducir a los grupos humanos al logro de objetivos. La habilidad conceptual es la capacidad de comprender las situaciones que afectan a la organización, concibiéndola como un todo, de manera que las decisiones que tome, sean en beneficio al núcleo organizacional. El administrador educativo, es la persona encargada de la planificación, organización, dirección y control de actividades en una institución educativa. Este administrador maneja los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos que le son delegados, con la finalidad de conseguir los objetivos que la institución previamente se ha fijado.
Cuando vemos el nuevo enfoque del administrador escolar podemos apreciar que la exigencia al directivo se basa principalmente en el establecimiento de objetivos y el manejo y coordinación de equipos integrados (padres de familia, maestros, alumnos y comunidad), parte de lo que Peter Drucker, teórico de la administración, en su obra La Gerencia de Empresas (Drucker: 1979, cap.29), ya preveía como un nuevo enfoque gerencial necesario (en este caso aplicable a la gestión educativa) y propuso tareas para el administrador de la nueva era:
v Dirigir mediante objetivos.
v Calcular riesgos para elegir alternativas a largo plazo (pensamiento estratégico).
v Ser capaz de organizar equipos integrados, en el que todos miden su desempeño y resultados contra los objetivos de la organización.
v Ser capaz de transmitir información y de motivar a todos los miembros de la organización, a la participación responsable.
Habilidades Conceptuales
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Habilidades Humanas
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Habilidades Técnicas
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Conocer la institución
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Trabajo bajo presión
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Conocimiento en tecnología
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Trabajar dirigido a cumplir objetivos
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Mantener relaciones efectivas
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Transmitir conocimientos
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mentalidad estratégica
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Trabajar en equipo
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Integración de la tecnología
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ser creativos
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Ser comunicativo
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Analizar los asuntos
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Respetar diferencias pensamiento
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Usar buen juicio
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capacidad de ser líder
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Innovador
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Motivar
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reconocer la necesidad de enfoques nuevos
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Ser empátco
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manejar las complejidades
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Capacidad de organización
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