sábado, 8 de junio de 2013

Destrezas de tipo conceptual, humanas y técnicas que debe poseer un administrador eficaz



Administrador Eficaz

Un administrador debe tener destrezas de tipo conceptual, humanas y técnicas que le permitan realizar su labor administrativa. La habilidad técnica se refiere a la capacidad de usar herramientas, o procedimientos técnicos en un campo especializado. La habilidad humana esa la capacidad de interactuar con personas, trabajar con ellas, comprenderlas y motivarlas. Un administrador debe tener suficiente habilidad en el manejo de relaciones humanas  para poder conducir a los grupos humanos al logro de objetivos.  La habilidad conceptual es la capacidad de comprender las situaciones que afectan a la organización, concibiéndola como un todo, de manera que las decisiones que tome, sean en beneficio  al núcleo organizacional. El administrador educativo, es la persona encargada de la planificación, organización, dirección y control de actividades en una institución educativa. Este administrador  maneja  los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos que le son delegados, con la finalidad de conseguir los objetivos que la institución previamente se ha fijado.  
Cuando vemos el nuevo enfoque del administrador escolar podemos apreciar que la exigencia al directivo se basa principalmente en el establecimiento de objetivos y el manejo y coordinación de equipos integrados (padres de familia, maestros, alumnos y comunidad), parte de lo que Peter Drucker, teórico de la administración, en su obra La Gerencia de Empresas (Drucker: 1979, cap.29), ya preveía como un nuevo enfoque gerencial necesario (en este caso aplicable a la gestión educativa) y propuso tareas para el administrador de la nueva era:
v  Dirigir mediante objetivos.
v  Calcular riesgos para elegir alternativas a largo plazo (pensamiento estratégico).
v  Ser capaz de organizar equipos integrados, en el que todos miden su desempeño y resultados contra los objetivos de la organización.
v  Ser capaz de transmitir información y de motivar a todos los miembros de la organización, a la participación responsable.

Habilidades Conceptuales
Habilidades Humanas
Habilidades Técnicas
Conocer la institución
Trabajo bajo presión
Conocimiento en tecnología
Trabajar dirigido a cumplir objetivos
Mantener relaciones efectivas
Transmitir conocimientos
mentalidad estratégica
Trabajar en equipo
Integración de la tecnología
ser creativos
Ser comunicativo

Analizar los asuntos
Respetar diferencias pensamiento

Usar buen juicio
capacidad de ser líder

Innovador
Motivar

reconocer la necesidad de enfoques nuevos
Ser empátco

manejar las complejidades


Capacidad de organización



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